Manualidades

scrapbooking, decoupage, lettering...

No solo a la Porcelana Fría y los Bebés Reborn me dedico en exclusiva, de vez en cuando me gusta hacer otras manualidades, ya que en general me gusta cualquier manualidad. Aqui voy a mostrarte alguno de mis trabajos, como los he hecho y los materiales y herramientas que he utilizado y donde puedes encontralos. 

Si te gusta el decoupage, puedo enseñarte a hacerlo o puedo hacerte cualquier trabajo personalizado

decoupage

 Esta técnica se desarrollo en durante los periodos de la Edad Media y El Renacimiento y el término tiene su origen en la palabra francesa découper, que significa recortar. Esta es una técnica en la que se emplean papeles impresos o telas para pegar sobre diferentes superficies como madera, cerámica, vidrio, metales, cartón, etc. Con el Decoupage se busca que el resultado final imite una pintura a mano sobre estas superficies y la verdad que los resultados finales son sorprendentes. Para ello utilizaremos además de la propia superficie a dedecorar, los papeles o servilletas decoradas que mas nos gusten, cola especial para decoupage, pintura y para terminar los trabajos y fijarlos, barniz. Yo utilizo pintura blanca, ya que con ello conseguimos que los motivos de los papeles y servilletas resalten mucho mas y queden mas llamativos. Puedes utilizar otro color, pero tienes que combinarlo muy bien con el motivo de la servilleta o papel para que este resalte.

Actualmente tenemos infinidad de papeles y servilletas para decoupage, dependiento del motivo o tema que quieras dar a tu trabajo. 

Dependiendo de la superficie donde queramos aplicar el decoupage, tendremos que aplicar una determinada técnica para que el resultado final sea el deseado. A continuación, os explico brevemente los pasos a seguir dependiendo de la superficie.

 

 

Decoupage sobre cristal

 

Aplicado por ejemplo, sobre platos de cristal, el resultado final es muy bonito y realmente parece que hemos pintado el plato. 

 

Una vez elegida la servilleta o papel con el que queramos decorar nuestro plato, empezaremos limpiando con alcohol la superficie donde vamos a trabajar, que será la parte de atras del plato. Antes de nada posicionaremos la servilleta sobre el plato, haciendo que el dibujo de la servilleta que queramos resaltar quede centrado. Recortaremos la servilleta de modo que sobre un poco por cada lado. Recuerta que la servilleta normalmente lleva dos capas, solo utilizaremos una de ellas, la otra puedes aprovecharla para otro trabajo.

Ahora aplicaremos cola especial para decoupage con un pincel sobre toda la superficie y una vez aplicada y desde el centro hacia afuera iremos poniendo la servilleta con cuidado de forma que quede adherida al plato. Volveremos a aplicar otra capa de cola decoupage. Antes de que seque del todo, pondremos un plástico sobre la superficie y con una tarjeta de crédito o similar, iremos repasando todo la zona apretando levemente para eliminar las burbujas de aire. Una vez seco, con una lija fina y en ángulo de 45º repasaremos los bordes del plato para eliminar el sobrante de servilleta y rematar los bordes.

Ahora una vez seco y rematados los bordes, aplicamos pintura blanca sobre la superficie con la servilleta ya pegada, yo normalmente trabajo con pintura acrílica. Una vez seca, si es necesario, aplicamos una nueva capa de pintura. Dejamos secar.

Finalmente, aplicaremos una capa de barniz acrílico y una vez seco, nuestro trabajo estará acabado.

 

Decoupage sobre Metal

 

En este caso he aprovechado un bote de tomate triturado para decorarlo. Una vez terminado puedes 

darle múltiples aplicaciones. Todavía no lo tengo terminado, me queda rematar el interior del bote. En este caso primero pintaremos el bote. A mi me gusta dar primero dar una capa de imprimación acrílica, mejor si es para metal y anti-oxido, en este caso blanca, para que despues al pintarlo el resultado final sea mejor.

Una vez aplicada la imprimación, pintaremos el bote con pintura acrílica, aplicando las manos que creamos necesarias, normalmente dos, son suficientes.

Una vez seca la pintura, posicionaremos la servilleta que queramos utilizar, para cuadrar el dibujo y resaltar el motivo que mas nos guste. La recortamos para que sobre un poco por los bordes y comenzamos a aplicar la cola para decoupage. Posicionamos la servilleta en el centro del bote y la vamos pegando hacia los bordes, continuando de forma longitudinal alrededor de el. Una vez posicionada, aplicamos de nuevo cola decoupage y esperamos que seque. Con una lija fina y en ángulo de 45º vamos repasando los bordes para eliminar el sobrante de servilleta y rematar los bordes. Finalmente aplicamos una capa de barniz y listo!

Para el interior del bote,  repasar bien con una lija de metal el borte para que no nos cortemos. Aplicar imprimación, pintarlo del color que mas guste y combine con el decoupage que hemos realizado y finalmente aplicar barniz.

Esta es una forma muy sencilla de aprovechar y reciclar cualquier bote o lata que usemos en la cocina y el resultado es espectacular, en este caso hemos conseguido darle un toque vintage.

 

Decoupage sobre Madera

 

Esta era una vieja máquina de coser, que he redecorado con decoupage. Siempre que trabajemos sobre manera, primero tendremos que lijar la superficie, para limpiarla, eliminar imperfecciones y dejarla uniforme. Una vez lijada y limpia de polvo, aplicamos una capa de imprimación para madera y pintamos la superficie con pintura blanca. Aplicaremos las manos de pintura que creamos necesarias. Posicionamos las servilletas y papeles que queramos utilizar y en este caso al ser madera, las cortamos a medida, ya que posteriormente no podremos lijar los bordes para eliminar el sobrante, quitariamos la pintura ya aplicada previamente.

Aplicamos cola decoupage sobre las zonas donde pondremos las servilletas y ponemos sobre la superficie. Una vez puesta, aplicamos una nueva capa de cola decoupage. Recuerda con un plástico y una tarjeta de crédito o similar, repasar la superficie para eliminar las burbujas de aire. Dejamos secar. 

Finalmente aplicamos barniz acrílico y listo!

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Sueños de Luna Porcelana Fría © Oscar Pérez Colodrero